Cáncer de Pene

Compartir esta información

Aunque sea poco frecuente los casos de cáncer de pene, ya que en estadísticas sólo el 1% de los hombres ha desarrollado esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de pene?

El cáncer de pene o cáncer escamocelular del pene se caracteriza por el crecimiento rápido de células y tejidos cancerígenos, que van contaminando de alguna manera a células y órganos vecinos, además éstas células malignas pueden desarrollarse mucho más rápido a través de la corriente linfática o sanguínea.

El también conocido como cáncer peniano suele producirse en los tejidos de este órgano. Siendo el glande el más afectado, pocas veces aparece en el cuerpo del pene o en el prepucio.

¿Cuáles son las causas del cáncer peniano?

Las causas reales del cáncer de pene no se saben, pero se descubrió que casi el 60% de los varones con casos de cáncer en el pene, tenían el VPH o virus del papiloma humano. Siendo el VPH responsable de la mayoría de cánceres de ano, vulva, vágina y hasta garganta.

Otra de las ideas está asociada al consumo de tabaco, ya que la mitad de los varones que sufrían de cáncer peniano fumaban.

La exposición del pene a químicos, ya sea los restos de detergente, jabón que quedan en la ropa interior; y aunque no es un factor determinante pero es más probable, crecen las probabilidades de poder sufrir de cáncer de pene.

Los que también corren riesgo son los varones que presentan fimosis, debido a que no existe una limpieza profunda y verdadera de la zona.

¿Qué síntomas y signos presenta el cáncer peniano?

Antes que nada, debemos decir que si presenta alguno de estos síntomas, no debe alarmarse, pues podría tratarse de los síntomas o signos de otras enfermedades menos graves, pero eso sí visite al especialista para que este determine de que enfermedad se trata.

El cáncer peniano puede presentar los siguientes signos y síntomas, como:
-Dolor al orinar o en los testículos.
-Llagas, úlceras, verrugas.
-Molestias en el pene.
-También puedes segregar flujo anormal o sangre.

¿Cómo sabremos que efectivamente se trata de cáncer de pene?

Existen enfermedades menos peligrosas que tienen los mismo síntomas y no por eso son cáncer, en vista de eso se realiza ciertos estudios para determinar si evidentemente se trata de cáncer peniano:

Biopsia, consta de extraer una muestra de tejido para examinarlo.

Tomografía Axial Computarizada o TAC, se encarga de ver la zona afectada realizando cortes transversales como si fuese un escáner, en este caso el pene, obteniendo varias imágenes al rotar a través del cuerpo.

Uretrocistografía, se trabaja de la mano con los rayos x, para verificar el funcionamiento de las vías urinarias y su anatomía.

También se pueden realizar estudios mediante la ecografía y otras mediante prueba de sangre, debido que en la sangre aparecen unos indicadores que ayudan a determinar que tipo da cáncer padece.

Etapas del cáncer peniano

Etapa I, cuando las células y tejidos cancerígenos se encuentran en el prepucio o en el glande, pero sólo en la superficie.

Etapa II, cuando los tejidos ya están debajo de la superficie del glande, llegando a ocupar también el cuerpo cavernoso.

Etapa III, ya más avanzado, pues ya se ha extendido hasta los ganglios linfáticos de la ingle.

Etapa IV, aquí ya paso los ganglios linfáticos de la ingle, ramificándose a otras zonas del cuerpo.

Una vez acabado el tratamiento, puede ser que la enfermedad retorne ya sea en la misma zona o en otra parte del cuerpo, es a esto lo que llamamos enfermedad recurrente.

¿Cómo prevenir el cáncer de pene?

Es bueno hacer una autoexploración del pene, siempre debemos estar al tanto de lo que aparece en el pene. Si presenta algún signo como heridas, llagas, bultos u otras cosas, no pierda tiempo y acuda al especialista.

Se debe tener sumo cuidado con la limpieza del pene, si sufre de fimosis tenga mucho más cuidado aún y consulte a su médico que es lo más conveniente.

Se recomienda que cuando tenga relaciones sexuales use condón o preservativos, para evitar que el VPH se transmita; esto es si usted cambia de pareja constantemente.

Tratamientos para el cáncer en el pene

Quimioterapias, la más conocida para tratamiento de cáncer, la quimioterapia se basa en medicamentos que ayudan a detener y eliminar cualquier tejido o célula cancerígena, ya sea vía oral o mediante inyecciones.

Radioterapias, constan de radiaciones que ayudan a fulminar el cáncer o evitan que su expansión hacia otras zonas.

Existen la cirugías, que constan en extirpar la zona afectada, desde cortes pequeños en los tejidos hasta la amputación del pene.

Etiquetado en , , , , , , , , , , ,

Comments (3)

 

  1. Se desconoce la causa exacta que origina la enfermedad. Parece ser que existe una asociación entre la infección por el virus del papiloma humano y el cáncer de pene. También se ha comprobado que es muy raro antes de los 50 años, 4 de cada 5 casos se producen en varones cuya edad supera los 55.

  2. Emmanuel says:

    Hola, tengo una duda acerca de los síntomas.

  3. luis says:

    Tengo 16 años y tengo como un pequeño bulto o ligera inflamacion debajo del prepusio que deberia hacer ?

Leave a Reply