Epididimitis

Compartir esta información

Los casos de epididimitis son más frecuentes en los jóvenes adultos, a pesar de eso los infantes también podrían sufrirla; la epididimitis no hace distinción en cuanto a inclinaciones sexuales, pueden sufrirla tanto heterosexuales como homosexuales.

¿Qué es epididimitis?

Es básicamente la inflamación del epidídimo, pudiendo ser causada por una infección, rara vez se vuelve una enfermedad crónica.

Pero ¿qué es el epidídimo?

El epidídimo es un conducto alargado y muy estrecho, ubicado en la parte posterior superior de los testiculos, es el conector de los testículos con los vasos deferentes o conductos deferentes; su función es la de almacenar los espermatozoides hasta que sean capaces de fecundar un óvulo.

Causas de la epididimitis

Epididimitis

Las causas más comunes de esta enfermedad son:

– Una de las causas más frecuentes de la epididimitis es la bacteria Escherichia coli (E. Coli), la cuál se encuentra normalmente en el aparato digestivo, pero cuando entran contacto con la uretra puede prococar infecciones.

– Otra causa, no menos común, son provocadas por las Infecciones de Transmisión Sexual, siendo las más generales la gonorrea y clamidea, producida por las bacteria Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, respectivamente.

– El consumo de algunos medicamentos como amiodorona, fármaco usado para prevenir la arritmia cardíaca.

– No ser circuncidado.

-También pueden ser no infecciosas, provocadas por cirugías realizadas en el aparato reproductor masculino, como la vasectomía.

Signos y síntomas de epididimitis

Algunos de los indicios de epididimitis, son parecidos a los de otras enfermedades del pene, como cáncer en el pene; es por eso que si presenta alguno de estos signos o síntomas, debe ir de inmediato al especialista. Puede presentar:

Fiebre.
Pesadez en los testículos.
Sangre en el semen.
Dolor al momento de la eyaculación.
Ardor durante la micción.
Flujo anormal del pene.
Creciemiento de la próstata.
En ocasiones puede presentar protuberancias en la zona testicular.

Cómo se detecta la epididimitis

Para detectar la epididimitis, es importante hacer una visita al especialista cuando se presentan estos signos; el doctor determinará si se trata efectivamente de epididimitis y no de otra enfermedad, al realizar una serie de exámenes.

– Conteo sanguíneo completo (CSC)
– Ecografía Doppler.
– Gammagrafía testicular.
– Análisis de orina.
– Exámenes para la detección de ITS (clamidia y gonorrea).

¿Qué debemos evitar?

Mientras estemos atravesando por un problema de epididimitis, debemos evitar: eyacular, no ingerir bebidas alcohólicas, no café, no hacer demasiada actividad física; todo esto, hasta que se haya superado la enfermedad.

Etiquetado en , , , , , ,

Comments (2)

 

  1. Ecografia 20 Semanas dice:

    Pienso que estás en lo cierto. Muy buen blog!

  2. sergio dice:

    Jamas eyaculeis, es mas doloroso que toda la epididimitis junta

Leave a Reply