Priapismo: Síntomas y tratamiento

Compartir esta información

Hay quiénes no pueden hacer que su pene se erecte, mientras otros no pueden detener su erección, casos antagónicos de la vida.

Cuenta la mitología griega de un castigo impuesto al Dios Priapo por intentar violar a una diosa, los dioses del Olimpo enojados lo castigaron dándole un pene erecto sin utilidad. De ahí que proviene el nombre de priapismo, una enfermedad que mantiene el pene erecto, excediendo el tiempo normal de una erección, además de llevar esta erección sin estimulación física, ni piscológica.

Síntomas

El priapismo se caracteriza por tener el cuerpo cavernoso erecto mientras el glande permanece blando, por más de 4 horas. El priapismo puede llegar a ser doloroso y es considerado una urgencia médica, por lo que si es su caso acuda de inmediato a un especialista, ya que podría provocar serios daños como la disfunción eréctil, o aún peor gangrena culminando con la amputación del miembro

En Republica Dominicana un jovén de 23 años, tuvo una erección de 6 días, noticia que asombró al mundo todo se debía al exceso de los estimulantes sexuales y alcohol, se trataba de un caso de priapismo.

Tipos de Priapismo

Erección prolongada (EP)
Está es la más frecuente en pacientes que consumen o se inyectan algún tipo de droga, los cambios se manisfiestan normalmente pasada las dos horas, pudiendo convertirse en un caso de priapismo.

Priapismo de bajo flujo o PBF
Conocido como Isquémico, aquí podemos observar disminución del drenaje venoso, la presión intracavernosa aumenta, para luego disminuir el flujo arterial; pasada las 4 horas puede producir empeoramiento.

Priapismo de alto flujo o PAF
En este caso el flujo arterial aumenta de manera prolongada; este caso es menos frecuente.

Priapismo recurrente o PR
Aquí las erecciones ocurren repetidas veces, ya que el pene se erecta para despues volverlo a su estado flácido, y después volviéndose a erectar y así de manera consecutiva.

Priapismo

Principales causas del Priapismo

Los pacientes que se atendieron a causa del priapismo presentaron en su mayoría varios factores comunes, pero no determinantes.

Adenosina
Recientes estudios publicados en el Journal of Clinic Investigation realiazados por la Universidad de Texas, fue la investigación en ratones, mostrando una relación muy cercana entre la baja de la proteína ADA, la cual descompone la molécula adenosina, produciendo en los ratones la enfermedad de Priapismo, al suministrarles la proteína ADA iban perdiendo la erección; éste experimento ayudará de gran manera a desarrollar tratamientos para el priapismo en los humanos.

Enfermedades con problemas sanguíneos
Las enfermedades con problemas sanguíneos guardan cierta relación con el priapismo, como la leucemia, la enfermedad de Fabry; siendo la mayoría de afectados por esta enfermedad, los que presentan traumatismos en la médula espinal.

Medicamentos
Ciertos medicamentos pueden causar priapismo como: las inyecciones intracavernosas para tratar la impotencia, antihipertensivos; clorpromacina, clozapina (antipsicóticos); antidepresivos y anticoagulantes.

Estimulantes sexuales
El abuso de los estimulantes sexuales podría ocasionar priapismo, con suerte, ya que incluso podría provocar muerte por ataque al corazón.

Alcohol
El excesivo consumo de alcohol, podría ser un causante.

Drogas
El consumo de drogas, como la cocaína y la papaverina son nexos a esta enfermedad.

Tratamientos para el priapismo

Los tratamientos más usados son:

Medicación
Normalmente se aplican anticongestivos, los anticongestivos serán aplicados dentro de las 6 horas de producida la erección.

Inyectable
Se aplican inyecciones intracavernosas que contienen alfa-agonista; produciendo la dilatación de las venas, las cuales dificultan el flujo de la sangre en el pene.

Aspiración
En la aspiración se lleva a cabo el drenaje de la sangre, mediante, insertando una aguja en pene, claro que se suministra al pene, antes, antestesia local.

Método quirúrgico
El procedimiento consiste en bloquear el flujo sanguíneo, mediante un derivado del flujo sanguíneo.

Recomendaciones

En caso presente algún síntoma parecido, acuda de inmediato al médico para que le realice un exámen clínico y determinar si se trata de un caso de priapismo. Se recomienda también, evite aguantarse de orinar por mucho tiempo, y evite que sus relaciones sexuales duren mucho tiempo, evitar prolongar demasiado tiempo sus relaciones sexuales.

Etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments (12)

 

  1. NOE MURRIETA VALENZUELA dice:

    ME PODRIAS DECIR POR FAVOR SI CUENTAN CON CREMA PARA PROVOCAR ERECCION DEL PENE.
    SALUDOS

  2. geovanny dice:

    tengo una duda el priapismo tambien puede ser producido cuando una persona sufre traumatismos a nivel de la columna vertebral mi pregunta es exactamente cuando se lesiona que vertebra se puede producir el priapismo ??

  3. leonardo dice:

    Estimados
    estuve tomando huan he (producto natural a base de hierbas japonesas) para mejorar el rendimiento sexual, pero a comienzos del mes de enero comencé a tener erecciones dolorosas con duración de 5,8, 12 horas, y para bajar la erección tomé meloxicam. Al principio fueron 2 hasta llegar a 5 ó 6, pero sigue teniendo las erecciones. Si el producto es natural y lo deje de tomar a fines de diciembre lo lógico sería que pasara el efecto, supongo!? o va a ser permanente?

  4. sergio dice:

    Saludos, tengo 27 anos y sufro de priapimo desde hace 6 anos
    Nunca e podido encontrar una cura y los anticuajulantes ya no funcionan,es un cintoma doloroso q empeso de la nada una manana y repetitiva mente ,an durado 5,10,24 horas al limite q an drenado los medicos, an puesto adrenalina y al otro dia pasa lo mismo, estoy cansado el dolor desaparece de un momento a otro y duro bien unos cuantos meses y cuando buelve y pasa llega mas duro.
    A las personas q sufren es meterce en hielo directo por varias horas de la sintura,para abajo me a funcionado , me cance de las agujas , y solo q si alguien le interesa alludarme me diiga si faltar al respeto y con sinceridad.

  5. german dice:

    yo sufro de priapismo, por causa de traumatismo a la columna vertebral, y leucemia.
    se me calma echandome agua mas que tibia en el pubis, y traten de dormir de lado, y relajarse lo mas posible, practiquen meditacion,,,, y no se tensionen, ni se pongan nerviosos,, traten de masturbarse en periodos cortos, la idea es no prolongar la tension del pene mucho tiempo,,, espero que les sirva,,

  6. Luis dice:

    tengo Priapismo de bajo flujo, en septiembre me drenaron sangre del pene después de una erección de dos días. a mes y medio vuelvo a tener erecciones sin bajar, pero ahora si me funciona el hielo, y lo baja poquito, existe algún tratamiento para desaparecer el priapismo. días atrás he estado teniendo recurrentes, cualquier roson y se erecta.

  7. Luis M. dice:

    Tengo 30 años, no se desde cuando empeze con priapismo, al principio pensé q era la edad y sólo necesitaba desahogarme y aguantar a q bajara y ya, pero ya de casado sigue dándome unas 6 a 10 veces al año con un periodo aprox de entré 4 y 15 horas y es muy doloroso, al parecer me da más cuando tengo relaciones sexuales prolongadas y fuertes. habeces se me quita con distracciones como salir y manejar, caminar, ejercicio( brincar correr), meditación y relajación, con medicinas, con hielo, la verdad no encuentro una forma exacta. Es muy feo esto, aún q estemos erectos lo último q quieres es utilizarlo carnalmente, en mi caso siento q es más por el lado de oxigenación en la sangre.

  8. carl Antoin dice:

    Tuve priapismo hace un mes por dos dias y me tuvieron que hacer drenaje en el pene, ahora estoy mejor y desaparecio pero no e vuelto a tener erecciones y ya me estoy preocupando. Por favor que puedo hacer

  9. fernando dice:

    hace como 2 meses tuve un priapismo me drenaron pero como el drenaje no fue suficiente creo que el mismo cuerpo reacciono y la mayoria de sangre salio por unos orificios que se abrieron cerca al glande pero luego de mes y medio se cerraron pero aun siento que los cuerpos cabernosos tienen sangre pues estan duros aunque el pene ya tiene como el tamaño normal algunas vecs siento que tengo erecciones pero ya no son normales no se que hacer pues pienso que los medicos no me trataron bien este problema cabe resaltar que tengo un trauma raquimedular por herida de arma de fuego pero desde hace 20 años

  10. Eduardo dice:

    Yo tengo priapismo por anemia de celulas falciforme, me pasa dia tras diaa noche tras nochee!! consigo bajarme la ereccion hechandome agua fria pero me da a diario, aunque se me baja de una vez pero me duermo y a las dos horas lo mismo y lo mismo llevo asi desde hace 2 años y medio y ps me han drenado como 12 veces en esos dos años.. El tratamiento que me pusieron es un una pastilla llama HIDREA al principio me hizo efecto pero no por mucho tiempo solo un mes y luego en lo mismo es demasiado doloroso y bueno que prueben ustedes esa pastilla la HIDREA que es el tratamiento que me pusieron haber si a ustedes le hacen efecto.. que se mejoren

  11. Mike dice:

    Amigos, les comento que yo estoy en un tratamiento alternativo que consiste en sesiones oxigenación, me ayuda mucho a rebitalizarme y desintoxicarme, tal vez les pueda ser de apoyo junto con los tratamientos halópatas.
    También comento que al amigo que comenta que tuvo gangrena este tratamiento es de gran apoyo.

    Consideren que antes de iniciar cualquier tratamiento consulten a su médico, saludos

  12. Eduardo dice:

    Amigos, sabemos que la causa del priapismo es por la acumulación de sangre que se nos queda estancada en el pene que se convierten en coágulos y no podemos ni siquiera descansar bien.. pss les digo que el mismo día que deje mi primer comentario aqui el día 15/01/2015 seguí mirando en Internet y encontre esta Planta NATURAL. La planta se llama SAUCE y créanme es lo más efectivo que eh tomado desde que tengo priapismo. hay corteza y hay hojas yo estoy tomando la corteza porque por donde vivo hojas no hay eso se compra en el herbolario..

    Corteza de Sauce : El sauce presenta propiedades anti-coagulantes por lo que impide la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de plaquetas..

    Hojas de Sauce : Las hojas o flores constituyen una solución natural en el hombre para mejorar el priapismo o las erecciones involuntarias..

    amigos.. prueben eso y verán que sí mejoran..Yo soy de lo que me daba todas las noche diaa tras diia!! y despues que empeze a tomarme el té aunk solo llevo una semana pork lo tuve k encargar pss eh mejorado bastante y se nota..

Leave a Reply